El jueves 27 de septiembre, en la sala de la Cooperativa Institucional –Urquiza 1072- se inauguró la muestra “Artigas” del artista Néstor Medrano.
Con la presencia del autor de las obras, se trató de una gran oportunidad para observar los cuadros que reflejan el espíritu artiguista y que sirvió de escenario de una semblanza que estuvo a cargo del profesor Juan Vilar.
Fue un hecho histórico-artístico, organizado por la Agenda Cultural de Sidecreer, en conjunto con la Fundación Institucional de la capital entrerriana.
Las pinturas, que Sidecreer encargó al artista Néstor “Negro” Medrano, más las palabras de Vilar, sirvieron de homenaje a Artigas, a la vez que una oportunidad para conocer “la otra cara de la historia”.
En 1815 hubo una gran corriente, el movimiento artiguista, que termina intimidando al conjunto de las clases privilegiadas del momento, donde se promovía y organizaba al mundo rural de propietarios, indios, negros y mestizos, y enfrentando las capitales europeizadas, que traicionaron esa lucha.
Debemos hurgar en aquella Patria Grande para fundamentar hoy al proyección hacia un futuro más solidario y más nuestro. No deben separarnos las fronteras creadas e impuestas por los mismos poderosos que hoy, según sus intereses, las violan y desconocen.
La identidad de los pueblos se forja a través de tiempos ilimitados en donde se producen conjunciones de intereses, de tradiciones, de valores, de luchas por mantenerlos y de transmisiones inter generacionales. Estos enfrentamientos sedimentan, de todas formas, un núcleo básico que podemos llamar identidad.
¿En dónde nace la nuestra? Tal vez la búsqueda y la discusión sólo haya comenzado y bienvenidas sean.